Cimbrel Atlético de Hanoi

Aventuras de un socio del Atleti, colmenareño y naviego en extremo Oriente

lunes, 10 de octubre de 2011

AYER VI LA TORTUGA DEL LAGO HOAM KIEM

Esto no es el nombre de una canción, es lo que me pasó ayer domingo a las diez de la mañana cuando paseaba por la orilla del lago Hoan Kiem, que está en el centro de Hanoi. Pensaréis que vaya historia para poner en el blog, las de cocido o los viajes son más interesantes, pero ya os digo que fue lo más emocionante que me ha pasado en Vietnam. Y es que ver la tortuga del lago Hoam Kiem para los vietnamitas es una bendición extraordinaria y un augurio de buena suerte.


La tortuga gigante del lago Hoam Kiem está casi a la altura de la leyenda del monstruo del lago Ness, con la diferencia de que esta existe y se la ve muy de vez en cuando, la última vez hace un año, también por estas fechas. Voy a copiar parte de la noticia de la aparición del año pasado para primero poneros en antecedentes rápidamente, y segundo, para que no os creáis que a las diez de la mañana tenía una sobredosis de vino de arroz.



El lago vietnamita de Hoam Kiem, en Hanoi, alberga una tortuga gigante de unos dos metros de largo que, a través de sus contadas apariciones, ha alimentado una leyenda comparable a la del monstruo del lago Ness. Es uno de los seres fantásticos de la mitología de Hanoi y durante años muchos residentes creyeron que eran un mito los cuentos de un enorme quelonio que nadaba en las aguas del lago y cuyo pico tenía el tamaño de una cabeza humana.

La leyenda cuenta que en el otoño de hace mil años, el rey Ly Thai To presenció la aparición de un dragón dorado sobre el río Rojo y decidió fundar la capital de su reinó en aquel lugar. Cuando el rey regresó de su campaña militar contra los chinos se acercó al lago y la tortuga le arrebató su espada mágica, para después desaparecer en el agua. Desde entonces, el lago pasó a llamarse lago de Espada Restituida o Ho Hoan Kiem y la tortuga se convirtió en un animal sagrado en la vida cultural de los hanoianos y de todo el país Este animal representa el espíritu sagrado de la nación.
El quelonio (Rafetus swinhoei), al borde de extinción, es uno de los cuatro ejemplares conocidos de la especie. Dos (un macho de 100 años y una hembra de 80) se encuentran en cautiverio en China en un intento por reproducir la especie. El otro espécimen vive en el lago de Son Tai, también en Vietnam. La del lago Hoam Kiem mide 1,80 metros  de larg, pesa doscientos kilos y se le calculan unos 300 años de edad.

Pues eso, que estaba paseando por el lago con una amiga cuando de repente empezó a chillar y a correr como una loca gritando “la tortuga, la tortuga”y a tirar de mi. Yo solo veía un montón de gente en la orilla y a otros que pasaban por la calle tirando las motos. Pudimos ponernos en la orilla y allí estaba, a unos tres metros, con la cabeza fuera del agua, mirando a la gente. Después se dio la vuelta, vimos el caparazón, volvió a mirarnos y se fue. Quizá no vuelva a aparecer en un año o en diez, nunca se sabe. Aunque para alimentar la leyenda se dice que siempre aparece en vísperas de una celebración importante para Hanoi. La última fue el 9/10/10, en vísperas de la celebración del milenario de la fundación de Hanoi y ayer, 10/10/11, en vísperas también de la celebración del aniversario de la toma (liberación dicen aquí) de Hanoi por las tropas de Ho Chi Minh en la guerra contra los franceses.


Todo el mundo que la estaba viendo estaba emocionadísimo, y yo también, que he oído hablar mil veces de la leyenda. Hoy lo he contado en la oficina y algunos no me creían. Mi amiga se volvió loca “The Gods have blessed us” decía, “Los Dioses nos han bendecido”.


Realmente espero que sea así, vamos a darle una oportunidad a la mitología.

1 comentario:

  1. Si ya teneis la bendición de la tortuga y supongo que la de tu madre también ¿que os falta?

    ResponderEliminar